Síntomas de problemas con los frenos.

1) Al llegar a un alto, freno, y mientras el vehículo esta detenido, el pedal se desliza lentamente hasta el piso.
Cilindro maestro fallando, pero antes de proceder a su cambio o reparación, asegúrese que no existen fugas en alguna manguera, línea, o tuberia. Asimismo es posible que el sistema hidráulico tenga aire encerrado. Purgue el sistema.
La explicación para que un cilindro maestro, acuse la falla que se menciona en esta página; es la siguiente.
Cuando usted frena; el cilindro maestro desliza un pistón dentro de su armadura.
El pistón tiene instalados sellos de hule, en su contorno

Con el uso estos sellos pierden su capacidad de evitar, que el fluido regrese al espacio que dejo el pistón; como consecuencia, mientras usted tiene presionado el pedal; el fluido regresa por las grietas de los sellos desgastados, haciendo que el pedal continúe bajando; obligando a soltarlo, y pisar nuevamente para mantener la acción de frenado.
Una alternativa de solución, es cambiar los sellos de hule; y una limpieza con una lija suave al interior del cilindro maestro.
Esta falla es muy común durante y/o después de un cambio de pastillas.
Esto viene como consecuencia, de pisar el freno hasta el piso, después del cambio de pastillas.
Como se menciona en párrafos anteriores, el cilindro maestro usado, tiene partes internas que el pistón no recorre; porque; en uso normal solo pisamos el freno hasta la mitad de su recorrido.
La parte que no recorre el pistón se oxidan o crean moho; al llevar el pedal al piso hacemos que el pistón recorra ese espacio, lo cual talla o agrieta los ya cansados hules del pistón.
Eso; da como consecuencia que el hule no pueda contener el fluido a presión en un lado; y obliga a soltar el pedal y volver a pisar.

2) Cuando freno el vehículo se va a un lado.
Si; tomamos como base que al aplicar los frenos, la fuerza del fluido llega con la misma fuerza a las cuatro ruedas, entonces debemos entender que si el vehículo se va a un lado, es porque la rueda de ese lado está sufriendo un problema que le está haciendo cojear.
Debe entenderse, que si el vehículo se va hacia el lado derecho, es porque este lado frena más que el izquierdo o porque el freno izquierdo no está funcionado.
Entonces primero analicemos porque? el lado derecho estaría amarrando la rueda con más fuerza que el de la izquierda?:
Presión de neumáticos incorrectas; demasiada baja?
Ruedas fuera de alineamiento?
Pastillas de freno demasiado gastadas?
Rodaje o balero de rueda flojo o defectuoso?
Amortiguador roto o demasiado usado ?
Ahora analicemos el lado izquierdo , porque? tiene frenado mas débil que el derecho.
Grasa o fluido de frenos sobre el rotor y pastillas ?
Manguera de frenos obstruida o defectuosa ?
No olvide revisar los tambores, y balatas; o zapatas de las ruedas traseras, es posible que una de ellas tenga más ajuste que la otra.
Revise que el cable que activa los frenos de emergencia funcionen correctamente, que activen, y desactiven con facilidad.
Que la placa que soporta la instalación de balatas, y pistón no esté floja.
Asimismo asegúrese que la rueda no tenga juego axial o sea que no tenga juego lateral, porque esto indicaría que el rodaje (wearing) está en malas condiciones; lo que haría que el tambor de freno se mantenga inestable, lo cual es bastante peligroso.

3) Cuando freno, siento pulsaciones en el pedal
Rotores o tambor de frenos deformados, deben ser rectificados en el torno [machine shop]
Baleros, o rodajes de rueda flojos, o defectuosos.
Tuercas de rueda flojos.
Mordaza, o caliper mal instalado.
En los vehículos con tracción trasera, es posible que tenga un eje deformado.
En los vehículos con tracción delantera, revisar los soportes de la transmisión y motor. (Entiéndase como soportes, aquellas pequeñas partes, compuestas de hule-goma-metal, que sirven para fijar el motor y la transmisión al puente de la carrocería, y chasis, evitando vibraciones). [motor mount]

imagen: 
5
Su voto: Ninguno Media: 5 (1 voto)
Somos una comunidad interactiva de mecánicos y automovilistas que comparten y comentan sus experiencias, intégrate al mejor portal de mecánica en internet.