¿Cuando debe de cambiar las bujías del auto?

Nuestras bujías son elementos indispensables las cuales generan la chispa de inicio en el proceso de combustión, pero por otra parte es trascendente considerar que las mismas se convierten en el termómetro de la mecánica  y estado integral de nuestro motor.
Mediante la apreciación visual podremos determinar fallas, problemas y futuros inconvenientes que sin duda nos ayudara ahorrar dinero y comenzar a entender y familiarizarnos con nuestro motor.

Continuando con los consejos a la hora de verificar visualmente las bujías y saber cuándo cambiarlas, en esta ocasión nos toca hablar sobre cuestiones que afectan al encendido y fallas eléctricas que dañan rápidamente las bujías.
Nuestras bujías son elementos indispensables las cuales generan la chispa de inicio en el proceso de combustión, pero por otra parte es trascendente considerar que las mismas se convierten en el termómetro de la mecánica y estado integral de nuestro motor.

Problemas de preignicion: La bujía presenta señales de deterioro inminente por un exceso de temperatura, sus electrodos en el interior y exterior se presentan derretidos.

Solución: Verifique que la bujía sea indicada en el catalogo del fabricante encontrara las especificaciones de temperatura y modelo, cersiorece que el sistema de refrigeración funcione correctamente y que la mezcla de combustible sea indicada en cantidad de octanos, por otra parte el encaminamiento inadecuado de los cables hacia las bujías también puede causar una inducción forzada y consecuentemente una preignicion.

Carbonización: Una mezcla depositaria de tonos negros, de carácter blando y seco, indica problemas de carbonización, la misma se genera por una mala mezcla de combustible, exceso de aire, baja temperatura., y falsas explosiones.
Solución: La solución a este tipo de problemática es compleja ya que pueden ser varios factores los creadores de las condiciones que producen la carbonización, en primer lugar se deben verificar válvulas y circuitos de arranque en frió averiados.

En los vehículos electrónicamente controlados la opción “limp honre” entrega generalmente cómo resultado la carbonización de las bujías.

Desgaste: El desgaste puede ser provocado por el uso recurrente, mala calidad de la pieza y es evidente la problemática a simple vista, de no solucionarlo podremos tener problemas en el arranque y por supuesto un aumento considerable del consumo.

Solución: Remplace las bujías desgastadas por nuevas y evalué si el deterioro se encuentra dentro de los parámetros normales
Abrillantamiento del aislante: La presencia de brillantes amarillentos en el esmalte aislante de nuestra bujía indica temperaturas en aumento de forma repentina o sobrecarga, el exceso puede ser causado por una mezcla no indicada de combustible o la instalación de kits para el rendimiento.
Solución: Remplace las bujías por modelos de mayor capacidad térmica, indicadas para vehículos deportivos de alto rendimiento.

Muy diferente a los problemas relacionados con depósitos, las fallas eléctricas que pueden llegar a destruir una bujía son un serio problema para el motor, pudiendo inclusive ocasionar graves daños a la integridad del coche.

Lo recomendable siempre es verificar los cables de las bujías, evitando así los cortocircuitos y daños mayores.
Una de las fallas más comunes es la existencia de excesivo calor en la zona de las bujías, causado por existencia de agua en el sistema de refrigeración, mezclas muy pobres (que generan una excesiva temperatura en la combustión), y fallas relacionadas al encendido del motor.
Esto es diagnosticado visualmente notando el aislador completamente blanco, sin depósitos ni daños, en contraste con electrodos complétamente erosionados, con daños muy avanzados.

Cuando encontramos fallas de pre-encendido, la bujía presenta el electrodo central completamente derretido, dañado o ausente, con el aislador negruzco o semi-derretido.
Esta falla es causada debido a un pre-encendido en la cámara de combustión, por lo que debemos verificar si la bujía es apta para ese coche, adecuada para el normal funcionamiento del motor y si la cantidad de chispa que produce es tolerada por la cámara.

imagen: 
5
Su voto: Ninguno Media: 5 (1 voto)
Somos una comunidad interactiva de mecánicos y automovilistas que comparten y comentan sus experiencias, intégrate al mejor portal de mecánica en internet.