¿Cuál es la función de los cables de bujía?

Podría decirse que las bujías son los elementos del vehículo que generan la chispa necesaria para el encendido y funcionamiento del motor. Es a través de los cables de bujía que pasa la corriente de alto voltaje producida por la bobina que va camino a las bujías. Por el extremo interno de esta última pasa la corriente a la cámara de combustión para encender la mezcla aire-gasolina que el motor utiliza para su operación.

En los motores de encendido computarizado (aquellos que no utilizan bobina) el flujo de la corriente va directamente a las bujías a través de los cables. En este tipo de motores es de suma importancia que no exista estática electromagnética, ya que se pueden alterar los equipos y sensores del motor como son el radio, computadoras, CD´S players, sensores de temperatura, oxigeno, etc.

Para garantizar un óptimo funcionamiento del motor, es necesario que los cables no tengan fugas de corriente y se evite al máximo la emisión de ruidos y estática. Por ello, es recomendable realizar un chequeo de todos los componentes de la instalación eléctrica, al menos una vez al año.
El deterioro de los cables de bujía y los capuchones pueden ser causados por la abrasión, la vibración del motor, algún compartimiento caliente del motor, líquido para frenos, ácido de batería o simplemente por la mala colocación de los mismos la última vez que se hizo alguna reparación.

Para confirmar que los cables no están deteriorados, hay que encender el motor en un ambiente oscuro y estar muy atento. Si en ese momento usted ve pequeñas descargas eléctricas cerca de los cables de bujía o escucha un chasquido, se acaba de producir una fuga de corriente eléctrica de alto voltaje.
Si los cables de bujías resultan dañados es importante cambiarlos lo antes posible, utilizando cables de bujías originales, para evitar:

Problemas con los sensores y computadoras del auto.
Mayor consumo de combustible por fugas de corriente que impiden una chispa con la energía necesaria, lo que ocasiona una combustión imperfecta.
Derretimiento de los capuchones o cables en trayectos largos donde el motor genera altas temperaturas.
Riesgo de incendio al no contar con el tratamiento antiflama adecuado.
Poca resistencia a la corrosión, los productos químicos y la temperatura.

imagen: 
5
Su voto: Ninguno Media: 5 (1 voto)
Somos una comunidad interactiva de mecánicos y automovilistas que comparten y comentan sus experiencias, intégrate al mejor portal de mecánica en internet.